martes, 2 de junio de 2009

Los medios de comunicación y la inseguridad


















Los medios de comunicación son definitorios en la cuestión que se está viviendo en la Argentina por esta época. La amplificación de la sensación de inseguridad; criminalización de la pobreza; estereotipos; alteración y exaltación de la sociedad con las noticias de último momento, etc. Pero los medios muestran una cara de la moneda, la otra no aparece. Marginación, desocupación, drogas, pobreza, todas problemáticas creadas por este sistema capitalista que no se ven.

Por estos días han salido los famosos de la TV a reclamar por la “pena de muerte”, por “medidas más duras”, dicen que “el que mata tiene que morir”. Estas personas como Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Moria Casan, son las que ven que su propiedad privada esta en juego, que los están atacando, y con la ayuda de los medios son los que siguen encabezando esta campaña derechosa y fascista para criminalizar la pobreza, para acabar finalmente con este enemigo de catorce años que es producto de esta sociedad desigual, este enemigo que esta amenazando a las propiedades de esta clase social. Se ven las marchas por la “seguridad” en todo el país, las cuales participan gente de barrios como San Isidro y Recoleta de Bs.As, aunque son simplemente la campaña de la derecha para tirarle tiros a los pobres, para instaurar mano dura. La misma gente que participa de estas machas son las que dicen que “en la época de Videla estábamos mejor”.

A los medios les parece mas prioritario mostrar a esta gente que nunca han leído absolutamente nada sobre delincuencia, sobre criminología, etc. Tienen esta estrategia de mostrar a estos famosos que llegan a mucha gente a través de la televisión, y por ende su pensamiento también le llega a la sociedad. Tampoco les parece prudente buscar estadísticas sobre delincuencia. Solo les interesa que la sociedad tenga como enemigo al pobre, al pibe de catorce años que seguramente tuvo una infancia terrible, sin vínculos afectivos, sin posibilidad de estudiar. No desarrollan a la problemática de fondo, no les interesa pensar la cuestión desde la raíz.

Según el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, en Argentina la tasa de encarcelamiento se triplicó entre 1980 y 2008, pero la tasa de homicidios decreció de 9,6 a 5,1 cada 100.000 habitantes entre 2001 y 2008, uno de los resultados más bajos del mundo. Como reconocen notables juristas y criminólogos, la predominante mayoría de los delitos de nuestro país son delitos contra la propiedad. Los delitos contra la propiedad responden a motivos generados por la pobreza y la marginalidad que afectan a las capas más vulnerables, producto de la brutal concentración de la riqueza en manos de un puñado de capitalistas. El incremento registrado durante los últimos años no puede sino encontrar fundamento en 12,5 millones de pobres, 5,6 millones de indigentes y 6,3 millones de menores de 18 años pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.

Los políticos como Scioli o De Narváez, responden a la demanda social, proponiendo la baja de edad de imputabilidad, poner más policías para que crezca la represión, la mano dura, los casos de gatillo fácil, solo por un interés para conseguir votos. Un caso concreto es el del muro fascista que separaba la zona rica San Isidro de los pobres que viven en las villas de San Fernando, para que la gente de San Isidro camine tranquila por las calles, mientras que los vecinos de San Fernando estaban encerrados, separados y encarcelados dentro la otra parte del muro.

Ésta operación de constante miedo hacia la sociedad es martillada por los medios de comunicación distorsionando la realidad. Donde la tarea es defender los intereses y las propiedades de la burguesía, y así encabezando una campaña derechosa de mano dura contra los pibes pobres, criminalizando la pobreza, y allí descargando la pena de muerte, la baja de edad de imputabilidad, y el control en manos de las fuerzas represivas del estado.


¡NO a la baja de edad de imputabilidad y criminalización de la pobreza!

¡NO la represión a la juventud y la impunidad!

¡Basta de gatillo fácil!

¡Juicio y Castigo a TODOS los genocidas de ayer y represores de hoy!

¡Aparición con vida de Julio López!

¡Aparición con vida de LUCIANO ARRUGA!

¡Por el triunfo de todas las luchas de los trabajadores y el pueblo pobre!


No hay comentarios: